Bastones de Trail Running 2020

Para la práctica del Trail Running, uno de los elementos esenciales son también los bastones, de modo que te queremos hablar ahora de bastones rígidos, bastones plegables… de carbono, de aluminio… más o menos ligeros….

Una vez te acostumbras al uso de los bastones ya no vas a poder prescindir de ellos. Notarás como subes con menos esfuerzo, y bajas con más seguridad.

Deberás elegir los bastones que sean de la medida adecuada para ti y que se adapten mejor a tus necesidades.

Bastones rígidos

Bastones plegables

Bastones más vendidos

La importancia de los bastones

Utilizando unos buenos bastones de trail running, que sean ligeros y resistentes, te permitirán poder moverte con mayor seguridad y a rebajar la carga a la que sometes tus piernas (ya hay estudios hablan que han demostrado que con los bastones se puede conseguir una reducción de carga en las piernas de entre un 15 y un 20%). De este modo, en cualquier distancia, pero sobre todo en las distancias largas, si usas bastones podrás disminuir tu fatiga. De hecho en competiciones del tipo km. vertical resultan fundamentales.

Con los bastones no vas a correr tal vez más rápido, pero sí que vas a correr mucho más seguro (sobre todo en las bajadas) y teniendo un menor impacto muscular y articular.

Tan solo en las carreras que son muy técnicas no es aconsejable el uso de bastones (de hecho suelen estár prohibidos) ya que así podemos mantener las manos libres si tenemos que trepar, por ejemplo, o afrontar cualquier tramo complicado de la

Bastones específicos para el trail running

  • Debemos preguntarnos sin es mejor rígidos o plegables. Los dost tipos tienen ventajas e inconvenientes. Los primeros destacan por su rigidez y porque son más robustos. Los plegables, son más ligeros y se pueden doblar para poder llevarlos en la mochila o el cinturón.
  • Tipo de material. Normalmente son de aluminio (más flexibles) o de fibra de carbono (que resultan más ligeros y rígidos).
  • Medida. Es importante elegir el bastón correcto en función de nuestra altura
    • Menos de 155cm: 100 centímetros
    • Entre 155cm y 172cm: 110 centímetros
    • Entre 173cm y 182cm: 120 centímetros
    • Por encima de 182cm: 130 centímetros
  • Empuñadura, que puede ser de goma, corcho o espuma, pero lo importante es que no nos resbalen de la mano con el sudor.
  • Dragonera. Es un pequeño arnés que sirve para asegurar que la empuñadura y la mano siempre estén unidas. Gracias a ella podemos además ganar fuerza de tracción.
  • Roseta y punta. Las puntas suelen ser intercambiables (se gastan con el uso) pero de material muy duro para evitar el desgaste y que tardemos en cambiarlas. La roseta que es también intercambiable, impide que el bastón se nos hunda demasiado al clavarlo en la tierra.

Técnica del uso de bastones

La práctica con los bastones es algo que debemos hacer mientras entrenamos. De este modo vamos a poder correr después con toda la habilidad para evitar caídas y pérdidas de ritmo.

Lo primero de todo será elegir unos bastones de la longitud adecuada con respecto a nuestra altura.Una ve elegido, vamos a tener que elegir correctamente la dragonera, y empezamos a practicar en llano.

La clave está en ir alternando el movimiento de los bastones con el de las piernas, es decir, si movemos el bastón derecho adelante, tendremos que mover la pierna izquierda, y así alternativamente. De todas maneras, es importante alternar cada cierto tiempo la forma de bastonear, de modo que será bueno que de vez en cuando clavemos los dos bastones a la vez en el suelo con cada paso que damos.

Para descender la técnica será similar a la del ski.